sábado, 26 de mayo de 2012

Crónica sobre el maravilloso toque de "Csavi" y la finura de Pepe en un final de copa.

por Carlos Molina Soto


INTRODUCCIÓN NECESARIA
En uno de nuestros "antológicos" juegos de béisbol, esos de la adolescencias cuando todo lo que hacíamos tenía un carácter significativo, perdíamos por un abultado marcador en los finales del partido cuando casi sin darnos cuenta nuestro equipo puso tres corredores sobre las bases encendiendo una llamita de esperanza. Era sin dudas una buena oportunidad para acercarnos al marcador...pero el bateador en turno era yo, lo que implicaba que solo un milagro podía hacer que diera un batazo que al menos nos acercara al empate. El Nague quien fungía como manager se me acercó solemnemente comunicandome que pondría un bateador emergente, alguien que podría dar el batazo que necesitábamos.
Estaba allá en el duro banco de tablas verdes, con un tobillo enyesado y tremendas ganas de volver al juego, apenas podía caminar pero lo que se requería ni falta hacía pues si conectaba el jonrón que esperábamos podía dar la vuelta al cuadro hasta arrastrándose. De no muy buena gana accedí, el Nague exhaló ruidosamente algo de aire por la nariz como acostumbraba y gritó con voz fuerte -¡ batería ! Dando tumbos con sonrisa de triunfo mi amigo Carlos Molina se paró sobre el home ocupando mi turno al bate.
No recuerdo como quedó el partido, si que dio un buen batazo ya que después el Nague me dijo que me tocaba batear, sorteando una efímera protesta del equipo contrario quien alegaba que habíamos violado francamente una regla, pero todo se solucionó sin mucho problema pues a pesar de la seriedad que poníamos aquello no era más que un juego de manigua.
Hoy de nuevo acude mi amigo como bate emergente. Desde que leí los primeros párrafos de su interesante escrito decidí unilateralmente  incluirlo aquí. Utilizando el mismo método del Nague cuando me comunicó que  no cubriría mi turno al bate se lo consulté por pura formalidad. Aquí se los dejo, disfruten de esa sutil ironía de alguien quien asegura no ser escritor.


Crónica sobre el maravilloso toque de "Csavi" y la finura de Pepe en un final de copa.
                                                

Hola amigos: He vivido casi diez años en Mallorca, zona considerada por muchos como "Ses paises catalans" y no deja de maravillarme a veces lo comemierdas (palabra cubana que no es literal, o sea no se refiere al consumo de excrementos, sino a lo que en España se expresa cuando dicen jilipollas) que pueden ser algunos locutores de radio. El caso es que sin tener nada contra el catalán, ni contra el hecho de que nadie debe de imponer a nadie, ninguna lenguna, ya que los idiomas se hicieron, para entendernos, para dejar de matarnos, es paradójico que estos se conviertan en una razón para contradecir la propia razón por la que surgieron los idiomas, o sea, para entendernos, para dialogar. El caso es que nunca me han gustado los políticos que intentan usar precisamente este hecho para sembrar sisaña y así ellos convertirse en héroes de batallitas. El caso es que en Mallorca antes se podía estudiar casi todas las asignaturas en español y dos o tres en catalán, cuestión esta que me parecía lógica y justa. Un día llegaron los políticos e impusieron que todas en catalán a los niños en los colegios. Ahora parece ser que por fin recién acaban de aprobar una ley en la cual, los padres en el curso próximo podrán escoger la lengua, en Mallorca, en la cual desean educar a sus hijos, lo cual me parece estupendo y además justo, no solamente porque es lo que la inmensa mayoría de la gente allí desea, sino porque con lo contrario, se perjudicaban seriamente los intereses de muchachos que el día que quisieran asistir a una universidad española o del resto del mundo, no solamente no hablaban inglés, sino que además apenas hablaban español y lo escribían con faltas de ortografía, comprobando perplejos, como en otros lugares del planeta, el catalán no solamente no era conocido, sino que ni siquiera saben de su existencia, ya que es una lengua apenas hablada por 3 millones de personas.
Todo esto por política y por congraciarse con los nacionalistas catalanes. Pero por si fuera poco, en un ejercicio de genuflexión, casi cómico, si no fuera porque se están violando derechos de ciudadanos a los cuales se les impone algo que no desean, los locutores de radio , narrando partidos de fútboll , también entraban en el coro de aduladores y entran.
Yo puedo entender que un locutor tenga sus simpatías por un equipo, aunque se debería de limitar a narrar lo que ve, lo que no entiendo es que si una persona tiene un nombre, se lo cambien. Por ejemplo, a mi en una competición de ajedrez, un día, ordené quitar mi cartel de la mesa porque ya hasta me habían cambiado el nombre que mis padres me pusieron. Aquel cartel decía "Carles Molins", con lo cual inmediatamente llamé al árbitro y le dije que retirara eso y que me pusieran mi nombre correctamente, ya que esa persona no era yo, a lo cual no pusieron ningún reparo e inmediatamente lo subsanaron.
Esta tendencia de que hasta los ultramarinos en Barcelona, puedan ser multados, si por ejemplo, un establecimiento se llama "Chorizos Tejedor " en vez de "Xoriço Teixidor"  , es una pena y hasta sería cómico insisto, si no fuera porque llega hasta el extremo, de que los médicos también son presionados, para que hablen en catalán en los hospitales, o los niños en los colegios vigilados, incluso en el recreo para que en sus juegos en el patio, no hablen en castellano.
Parto de una base y es la de que nací en un país donde se violan sistemáticamente todo tipo de derechos y después de 30 años aquí en este que también es mi país por adopción en este caso, me gustaría que este tipo de estupideces no ocurrieran, ya que ni a los que viven y nacieron en comunidades autónomas con idiomas oriundos, no se les debe de privar de hablar en su lengua, ni tampoco se les debe de privar el derecho de hablar y conocer bien, la del resto del estado, entre otras cosas porque de no hacerse así, si un día tienen que venir a vivir y trabajar en otro sitio de España, tendrían grandes inconvenientes a la hora de competir en un trabajo por una plaza, o de estudiar en una universidad o simplemente hablar correctamente la lengua que nos une a todos. En este sentido es increible que hasta en la antigua URSS que era una dictadura comunista, habiendo quince repúblicas totalmente distintas, con grandes abismos entre algunas lenguas y otras, este asunto lo tenían resuelto, ya que a pesar de que el ruso era el idioma oficial en todas y cada una de ellas, en cada una se podía también hablar el idioma oriundo y no se perdía para nada esa lengua. Lo gracioso del caso es que los Azheirbashanos querían que se les dieran las clases en ruso y no se planteaban lo contrario, ya que el idioma autóctono de ellos lo hablaban 500 mil personas y en cambio el ruso lo hablaban 400 millones de habitantes y ellos estaban interesados en aprender en ruso insisto, a pesar de lo cual yo los escuchaba hablar en su idioma entre ellos, o a los ucranianos en ucraniano, sin que nadie les sancionara por ello.
   En medio de esta violación de derechos sistemática, ya que la constitución reconoce y establece el derecho que tienen las personas a conocer y usar en cada comunidad autónoma las lenguas que existan en la misma, o sea, coexistencia de ambas lenguas, entonces, son paradójicas repito las actitudes genuflexas de algunos locutores de radio. Pero la constitución no sirve para nada si se usa como papel higiénico, ya que por ejemplo, la constitución de Haití, es tan hermosa que hace llorar casi, sin embargo no aplican lo que en ella no hay escrito. En cambio los ingleses, no teniendo un texto escrito, llevan 4 siglos, aplicando una serie de normas, las cuales no pueden infringir.
Volviendo al tema, yo recuerdo en la final de copa del rey del año pasado, que el locutor de una cadena de radio, no cesaba de pronunciar el nombre de Xavi Hernández, no como Javi, ni tampoco como Chavi, que son las dos acepciones que yo conozco de dicho nombre, sino una cosa rara que ni siquiera es catalán, ya que Xavi (asì se escribe en catalàn Javi) y se pronuncia Shavi o Chavi, pero nunca "ksavi" ni "csabi", el caso es que yo que personalmente pienso que hay que respetar el nombre que se da a las personas y que entendería que le llamara Chavi que es como sus amigos lo llaman allí en Tarragona, no entiendo por qué esa payasada del locutor, que queriéndose congraciar con lo "distinto" aunque sea injusto, e incorrecto, ya personalmente ya me tenía cansado y hasta irritado con "Csavi" y no solamente en esta ocasión sino de siempre y eso a pesar de que soy un admirador personal de ese jugador, motor no sólo del Barcelona, sino también de la selección española, pero cuando alguien quiere hacer el payaso y congraciarse o hacer la pelota, (en Cuba guataca o guataquería) es notorio el grado de payasería al que puede llegar el genuflexo, rayando lo impúdico, así que me resigné a seguir escuchando la radio mientras visualizaba el partido por la televisión, pero seguía el hombre con el "toque de Csaavi, y el toque genial de Csavi y la gran visión de juego de Csavi, cuando incluso devolvía el balón a su propio portero y de repente, Pepe jajajajaja, Pepe salió de la defensa y acabó con el toque genial de Csavi y con todo bicho viviente en el medio campo del Barcelona. Un abrazo y que os riáis para compensaros por la paliza de leerme. Carlos Molina Soto

                                             Paraules d`amour. Ana Belen y Joan Manuel Serrat

1 comentario:

  1. Gracias segunda base y segundo bate! Aunque en estos asuntos de escribir, como se dice en Cuba,hay que tratarte de Usted. La verdad es que me ha emocionado tu detalle de publicar las modestas reflexiones, de alguien que sólo intentaba ver un partido de fútboll. Disculpen las faltas de ortografía, de concordancia a veces, pero es que lo hice corriendo. Es un honor que me hayas cedido tu turno, esta vez tú solo, sin la intervención de nuestro manager El Nawe! Ojalá algún día podamos volver a la Cujae, a jugar esos partidos tan reñidos, tan emocionantes y que aunque perdiéramos, nadie nos podía quitar la ilusión con la que nos entregábamos, aunque el otro equipo fuera superior. A la cita iré con la pierna enyesada de nuevo si hace falta jajaja, no lo dudes. Un Saludo enorme y muchas gracias compadre!

    ResponderEliminar