lunes, 21 de mayo de 2012

Mayo boliviano


Foto tomada de internet
Sin dudas este mes ha estado lleno de conflictos en Bolivia, algunos que se arrastraban desde abril a los que se le ha sumado otros pequeños y grandes originados en el llamado "mes de las madres". A mi entender (aunque perdió algo de noticia por los demás acontecimientos), cobra una  gran importancia  la novena marcha por el TIPNIS, de nuevo las familias indígenas del territorio  persisten  en que no se haga una consulta para decidir si su territorio se divide en dos con una carretera. Aun los marchistas no habían aliviado el cansancio y los golpes de  fuerzas represivas en la anterior y ya andaban alistándose para una nueva ante la latente posibilidad de que el poderoso brazo del poder, que indudablemente pugna por llevar a cabo este proyecto anti medioambiental, parta en dos pedazos ese territorio indígena y que entre pro y contras, prevalezcan los últimos sobre todo en el traslado de droga que facilitaría tanto asfalto en esa región.
La otra desavenencia de gran magnitud es con el personal de la salud, quienes al no acatar un decreto donde estipula que en vez de 6 horas como habían trabajado diariamente, su jornada laboral se elevaba a 8, eso sí, continuaban sin percibir los beneficios sociales de otras profesiones. Los de bata blanca ni cort@s ni perezos@s se lanzaron a protestar en todo el país, sobre todo en la capital, manifestándose de diversas formas lo que generó un verdadero y peligroso clima de violencia que ya lleva varios heridos. El gobierno en un intento de apaciguar los ánimos decidió suspender el decreto, pero los médicos y demás, previendo que ocurriera de igual forma como pasó con las demandas de la anterior marcha por el TIPNIS, donde se suspendió la construcción de la carretera y poco después cuando ya los indígenas estaban en sus lugares de origen, dictaminó que se decidiría con una consulta pública lo que originó la actual marcha, decidieron continuar con sus protestas que a pesar de algunos acuerdos aun continúan.
Por si fuera poco también los trabajadores de la linea aérea Aerosur , casi al borde de la quiebra y a quienes adeudan varios meses de salario, reclaman  que acaben de realizar las negociaciones con un inversionista extranjero que pretende adquirir  la mayoría de las acciones para sacar la empresa a flote después que malos manejos y según denuncian, robos y estafas la han hecho zozobrar.
Otros pequeños conflictos a nivel municipal también afloran, como la toma de una válvula que permite el paso de gas natural, por pobladores de una localidad que amenazan cerrarla y no permitir el paso del referido hidrocarburo en caso de que no depongan al alcalde, generando con esto un apreciable perjuicio económico.
Para ponerle la tapa al pomo hasta se habla del cierre de facebook, motivado por algunos comentarios ofensivos y anónimos al presidente de la nación, en la pagina de un conocido y polémico analista político. Algunas voces trasnochadas se alzan en castigar a Internet adjuntándose a la ridícula lista de países en los cuales ese medio está prohibido.
La violencia delictiva no ha estado ausente en este mes que apenas cruza su justo medio, hace pocos días un abogado fue baleado por un presunto sicario a quien no han podido capturar aun. Algunos medios de prensa especulan que la victima quien amasaba una considerable fortuna se dedicaba a defender personas vinculadas al narcotrafico.
Este quinto mes ha estado agitadísimo a pesar de las alfombras rojas de los eventos de la moda, de las construcciones que florecen por doquier y de ese aire de prosperidad que argumentan algunos. Este mayo más que ser el mes de las madre, diría yo, está de madre...y aun no ha terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario