lunes, 20 de junio de 2011

DE LA TELE... AL INFIERNO


La pasada semana fue pródiga de desaciertos en la televisión local, sin distingo de canales o programas y aunque acostumbrados estamos a ello no puedo ni quiero dejar pasar por alto dos fatales situaciones televisivas.

La primera fue en La Revista de UNITEL, temprano en la mañana, cuando apenas despertaba y les aseguro que desperté completamente con lo que les relato, aparecieron en el set del referido programa dos adolescentes sentadas en sendos pupitres, simulando que estaban en el aula de un colegio. Quien trataba de interpretar al profesor, que creo es presentador, humorista o no sé qué de ese programa, hablaba con  voz  fañosa,  tampoco sé si es real o fingida para dar más “gracia”, reprendiendo en su rol de profesor a una de las chicas solicitándole se subiera la falda para ver sus piernas y la corbata para distinguir su ombligo, más adelante insistía que tenían que estar así para que las vieran los niños y… los papás. Después le puso la tapa al pomo cuando en un intento de hablar francés dijo algo así como voulez-vous coucher avec moi ce soir (traducido al castellano: ¿quiere acostarse conmigo esta noche?), una clara invitación nada ingenua de un profesor a sus estudiantes. Y lo peor, aquellas chicas victimas de sus chistes visitaban el estudio para darse a conocer pues en la realidad participaban en un certamen de belleza llamado Miss “Adolescente”.
Conozco que hubo llamadas a la Defensoría de la niñez , ya que eso  fue televisado en horas donde los niños se preparan para ir al colegio y muchos deben haberlo visto. Me imagino que también  productores del programa y ejecutivos de ese canal supieron de esta situación, pero aun sigue ahí el ¿presentador? ¿ humorista? o no sé qué con su voz fañosa, como una abierta burla a educadores, estudiantes y todo ciudadano  que merezca respeto.
La otra situación, no menos abominable, ocurrió en el programa “Del cielo al infierno” que transmite la Red PAT. A raíz de un video aparecido en youtube acerca de un millonario que decidió quitarse la vida ante una cámara, y aclaro bien, delante de una cámara y no de una emisión de televisión, la producción de este programa que se transmite en el horario de las 2 de la tarde en que hay menores que pueden verlo, emitió ese acto de suicidio o eutanasia como también se le pretendió llamar y no solo se transmitió sino se regodearon repitiendo varias veces como el hombre tomaba el veneno y moría ante su familia de forma real. Esto es del peor gusto, televisar como muere una persona de verdad y enfatizarlo, creo yo, en busca de mayor teleaudiencia y auspiciantes. Sin dudas a youtube es posible acceder, pero
hay que entrar a internet y usar buscadores, más la televisión no, esta llega sin pedir permiso a nuestros hogares, adonde están nuestros niños y adolescentes y no existe justificación alguna para ofrecerle esas imágenes de tan excesivo morbo. También conocí que se hizo una denuncia a la Defensoría de la Niñez, pero todo sigue igual.
Defiendo  la libertad de expresión, sé muy bien que es no tenerla, pero una cosa es eso y lo otro es suplir la falta de creatividad en los medios de comunicación con  ejemplos  como los  que acabo de mencionar, no son todos, solamente los más recientes y espero que a quienes corresponda hagan algo porque esto no se repita y no nos sintamos en nuestros hogares que cabalgamos irremediablemente de la televisión al infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario