jueves, 9 de junio de 2011

MARIANAO

El slogan era: “Marianao, ciudad que progresa”, así aun prevaleció hasta hace pocos años en un cartel alegórico a la entrada a esta “ex ciudad” por el puente del rio Almendares, porque Marianao, aunque muchos no lo sepan u otros lo hayan olvidado, fue ciudad y una de las más importantes de la República de Cuba. 
Separada de La Habana por el referido puente así como por otro móvil, que herrumbroso y con un intenso ruido todavía se desplaza para dejar pasar barcos de pequeño calado, también la desunía de la capital un par de orgullosos túneles que aun reposan bajo el lecho del rio permitiendo el paso de transeúntes y vehículos, más al sur le servía de limite “Puentes Grandes”, que del mismo modo permiten el paso por zonas más pobres con un penoso paisaje de fabricas en ruinas.
Por una de esas decisiones que se toman tan fácil como “dar  agua al dominó”, un buen día Marianao, mi ciudad, dejó de serlo y se convirtió primero en “regional” al más puro estilo soviético y más tarde fraccionada en varios pedazos, en municipio. Poco a poco se fue perdiendo la identidad, las nuevas generaciones casi nada conocen de su historia y la personalidad propia que tuvo, casi nadie recuerda ya aquella frase “vamos a La Habana”, que nos llenaba de tanta alegría cuando niño. Hoy Marianao es un paisaje triste y en ruinas donde los barrios marginales rebasaron  a los lujosos, contrario a todo lo que nos prometieron. Marianao o lo que queda de aquella ciudad no es más que un asentamiento en franco y continuo retroceso.
Mientras escribía este post me llegó la triste noticia del fallecimiento de un gran amigo, alguien que me enseñó a conocer  mi ciudad y mi barrio, a quien debo muchos de mis relatos y que también en alguno de ellos fue uno de sus personajes: Fermín, a quien donde quiera que esté solo le digo  Gracias Amigo.


                                             MARIANAO Y SU GENTE EN FOTOS
                                                                                             fotos del autor

El Mercado

Bodega "La Nueva China"

Cine teatro Principal

Avenida 51. Calzada de Marianao. Antigua Compañía de electricidad e imprenta Marianao Moderno


Antiguas zona de comercios. Calzada de Marianao

Avenida 51. Calzada de Marianao. Aquí se ubicaba la antigua  dulcería "El Bilbao" y otros comercios desaparecidos

Barrio Cocosolo 

Puente de La Lisa

Monumento al General Baldomero Acosta quien fue durante muchos años elegido por voto popular alcalde de Marianao

Antigua bodega de Mongo. Cocosolo



Hermanas Millo y Caridad. Maestras que enseñaron a leer, escribir, sumar y andar en la vida a varias generaciones en Cocosolo

Cocosolo

Cocosolo

Cocosolo



Fermin en su eterno  quicio



Fermin leyendo un cuento que en realidad lo escuché de él





Despedida

No hay comentarios:

Publicar un comentario