lunes, 20 de junio de 2011

DE LA TELE... AL INFIERNO


La pasada semana fue pródiga de desaciertos en la televisión local, sin distingo de canales o programas y aunque acostumbrados estamos a ello no puedo ni quiero dejar pasar por alto dos fatales situaciones televisivas.

La primera fue en La Revista de UNITEL, temprano en la mañana, cuando apenas despertaba y les aseguro que desperté completamente con lo que les relato, aparecieron en el set del referido programa dos adolescentes sentadas en sendos pupitres, simulando que estaban en el aula de un colegio. Quien trataba de interpretar al profesor, que creo es presentador, humorista o no sé qué de ese programa, hablaba con  voz  fañosa,  tampoco sé si es real o fingida para dar más “gracia”, reprendiendo en su rol de profesor a una de las chicas solicitándole se subiera la falda para ver sus piernas y la corbata para distinguir su ombligo, más adelante insistía que tenían que estar así para que las vieran los niños y… los papás. Después le puso la tapa al pomo cuando en un intento de hablar francés dijo algo así como voulez-vous coucher avec moi ce soir (traducido al castellano: ¿quiere acostarse conmigo esta noche?), una clara invitación nada ingenua de un profesor a sus estudiantes. Y lo peor, aquellas chicas victimas de sus chistes visitaban el estudio para darse a conocer pues en la realidad participaban en un certamen de belleza llamado Miss “Adolescente”.
Conozco que hubo llamadas a la Defensoría de la niñez , ya que eso  fue televisado en horas donde los niños se preparan para ir al colegio y muchos deben haberlo visto. Me imagino que también  productores del programa y ejecutivos de ese canal supieron de esta situación, pero aun sigue ahí el ¿presentador? ¿ humorista? o no sé qué con su voz fañosa, como una abierta burla a educadores, estudiantes y todo ciudadano  que merezca respeto.
La otra situación, no menos abominable, ocurrió en el programa “Del cielo al infierno” que transmite la Red PAT. A raíz de un video aparecido en youtube acerca de un millonario que decidió quitarse la vida ante una cámara, y aclaro bien, delante de una cámara y no de una emisión de televisión, la producción de este programa que se transmite en el horario de las 2 de la tarde en que hay menores que pueden verlo, emitió ese acto de suicidio o eutanasia como también se le pretendió llamar y no solo se transmitió sino se regodearon repitiendo varias veces como el hombre tomaba el veneno y moría ante su familia de forma real. Esto es del peor gusto, televisar como muere una persona de verdad y enfatizarlo, creo yo, en busca de mayor teleaudiencia y auspiciantes. Sin dudas a youtube es posible acceder, pero
hay que entrar a internet y usar buscadores, más la televisión no, esta llega sin pedir permiso a nuestros hogares, adonde están nuestros niños y adolescentes y no existe justificación alguna para ofrecerle esas imágenes de tan excesivo morbo. También conocí que se hizo una denuncia a la Defensoría de la Niñez, pero todo sigue igual.
Defiendo  la libertad de expresión, sé muy bien que es no tenerla, pero una cosa es eso y lo otro es suplir la falta de creatividad en los medios de comunicación con  ejemplos  como los  que acabo de mencionar, no son todos, solamente los más recientes y espero que a quienes corresponda hagan algo porque esto no se repita y no nos sintamos en nuestros hogares que cabalgamos irremediablemente de la televisión al infierno.

jueves, 16 de junio de 2011

PIRATAS


No van con parche en un ojo, pata de palo o un garfio sustituyendo la mano perdida en un abordaje, muchos ni conocen el mar, pero todos le dicen piratas a esas personas que  encontramos vendiendo libros (piratas) de cualquier autor por famoso que sea a precios asequibles. Son libros “pirateados”, eso se sabe, aunque salvo alguna diminuta errata, el tamaño de la letra u otro pequeño detalle no distan mucho de las obras originales. Las editoriales les odian, mientras que muchos autores son más condescendientes y algunos hasta pactan con ellos para  vender alguna edición (autopirateada) de sus propios libros.
En muchas ocasiones he escuchado la aplastante frase de “el boliviano no lee”, es como una fatalidad regularmente vaticinada por alguien que es boliviano y no lee, pero… ¿acaso se han acercado a una de esas librerías donde ofertan libros originales? ¿han visto sus precios?  ¿son accesibles al sueldo de un trabajador que muestra interés por la lectura? Para ser sincero tanto en esas librerías como en la mayoría de las ofertas de la Feria del Libro el precio es superior tres o cuatro veces al salario de un día de un trabajador según la media nacional, eso sin dudas desanimaría a cualquier lector y si fuera así en Francia, también dirían “los franceses no leen”.
La desproporción en el costo de los libros originales en Bolivia no se observa ni en los países de mayor desarrollo, por ejemplo en New York es posible comprar una edición de bolsillo de cualquier best sellers por 10 ó 15 dólares, mientras que si nos asomamos a una librería  cerca de donde vivo a ver los precios podemos infartarnos o mejor decidirnos a tomar allí un café no tan caro y posponer la compra del libro para cuando vengan tiempos mejores.
No quiero con esto hacer una apología a la violación del derecho de autor, tampoco estoy interesado en que se repita la historia de aquella edición de cientos de miles de ejemplares de “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” que se distribuyó gratuitamente en la Cuba de los años 60 haciendo realidad una hermosa utopía. Si queremos que el boliviano lea, se interese por las grandes obras de la literatura, la ciencia y la técnica tendrán, los que le corresponda, la tarea de buscarle una solución y no a través de esos precios abrumadores. Mientras seguiremos acudiendo a los libros más baratos aunque la conciencia nos grité ¿No a la piratería?

jueves, 9 de junio de 2011

MARIANAO

El slogan era: “Marianao, ciudad que progresa”, así aun prevaleció hasta hace pocos años en un cartel alegórico a la entrada a esta “ex ciudad” por el puente del rio Almendares, porque Marianao, aunque muchos no lo sepan u otros lo hayan olvidado, fue ciudad y una de las más importantes de la República de Cuba. 
Separada de La Habana por el referido puente así como por otro móvil, que herrumbroso y con un intenso ruido todavía se desplaza para dejar pasar barcos de pequeño calado, también la desunía de la capital un par de orgullosos túneles que aun reposan bajo el lecho del rio permitiendo el paso de transeúntes y vehículos, más al sur le servía de limite “Puentes Grandes”, que del mismo modo permiten el paso por zonas más pobres con un penoso paisaje de fabricas en ruinas.
Por una de esas decisiones que se toman tan fácil como “dar  agua al dominó”, un buen día Marianao, mi ciudad, dejó de serlo y se convirtió primero en “regional” al más puro estilo soviético y más tarde fraccionada en varios pedazos, en municipio. Poco a poco se fue perdiendo la identidad, las nuevas generaciones casi nada conocen de su historia y la personalidad propia que tuvo, casi nadie recuerda ya aquella frase “vamos a La Habana”, que nos llenaba de tanta alegría cuando niño. Hoy Marianao es un paisaje triste y en ruinas donde los barrios marginales rebasaron  a los lujosos, contrario a todo lo que nos prometieron. Marianao o lo que queda de aquella ciudad no es más que un asentamiento en franco y continuo retroceso.
Mientras escribía este post me llegó la triste noticia del fallecimiento de un gran amigo, alguien que me enseñó a conocer  mi ciudad y mi barrio, a quien debo muchos de mis relatos y que también en alguno de ellos fue uno de sus personajes: Fermín, a quien donde quiera que esté solo le digo  Gracias Amigo.


                                             MARIANAO Y SU GENTE EN FOTOS
                                                                                             fotos del autor

El Mercado

Bodega "La Nueva China"

Cine teatro Principal

Avenida 51. Calzada de Marianao. Antigua Compañía de electricidad e imprenta Marianao Moderno


Antiguas zona de comercios. Calzada de Marianao

Avenida 51. Calzada de Marianao. Aquí se ubicaba la antigua  dulcería "El Bilbao" y otros comercios desaparecidos

Barrio Cocosolo 

Puente de La Lisa

Monumento al General Baldomero Acosta quien fue durante muchos años elegido por voto popular alcalde de Marianao

Antigua bodega de Mongo. Cocosolo



Hermanas Millo y Caridad. Maestras que enseñaron a leer, escribir, sumar y andar en la vida a varias generaciones en Cocosolo

Cocosolo

Cocosolo

Cocosolo



Fermin en su eterno  quicio



Fermin leyendo un cuento que en realidad lo escuché de él





Despedida

miércoles, 1 de junio de 2011

Al Mar

Por estos días de disputas en tu nombre te recuerdo mucho, estoy seguro que ni siquiera esos que vociferan tanto, saben a ciencia cierta qué es vivir sin ti, pero los entiendo y tanto o más a los otros, aquellos que te heredaron de una guerra hace más de cien años y que no admiten que nadie les cuestione tu pertenencia.
Pero eso no es lo más importante, para mi tú eres mucho más que esa “gran masa de agua salada”, con costas, ensenadas, acantilados, playas, cuevas y puertos donde atracan los barcos. Eres, Mar, algo puro, misterioso e infinito, el alma de la tierra.
A veces pienso cuántas cosas bellas se pierden aquellos que no te tienen. Aun Suiza, con sus riquezas y lagos, no sabe de desembarcos de piratas, contrabando de bucaneros o encarnizados abordajes en alta mar. Los pueblos sin ti no han disfrutado, como yo, a su maestra de Geografía explicando que es la brisa y el terral, esos vientos que sin tu presencia no tienen razón de ser.
Pobre gente que nunca ha disfrutado la increíble sensación de zambullirse en tus aguas saladas y sentir ante sus ojos el mundo silencioso y lento de peces con miles de colores paseando por doquier orgullosos e indiferentes, el golpear de una furibunda ola contra el sereno arrecife formando esa blanca espuma que va a fundirse con la inmutable y hospitalaria arena. Infortunados los que no han sentido el olor del salitre mientras contemplan el atardecer al lado de la persona amada o simplemente en la soledad que deja de ser cierta cuando estás cerca, Mar.
No era mi intensión escribir tanto, el objetivo era mostrar algunas fotos de ti, pero siempre hay mucho que decir, desde tu calma en noches frías hasta la furia de una tormenta de verano, es que todo eso he vivido y extraño llevando tu marca como buen costeño que ha ido a parar a un país mediterráneo. Lo supe cuando niño iba la escuela y al cruzar la cuadra del parque volteaba la vista a la izquierda (el norte), y allá, al final de las calles te descubría, seguro, azul, con tu línea del horizonte severa e inalterable, entonces tu fuerza me daba aliento para resistir las próximas cinco horas de clases mirando soñoliento al profesor o la profesora, rogando en mi mente que pasara el tiempo para volvernos a encontrar al regreso, oteando esta vez a la derecha (también el norte), para volver a contagiarme con tu encanto y tal vez prever irme a dar un chapuzón en tus aguas al finalizar la tarde.





  

















Fotos del autor