jueves, 19 de diciembre de 2013

Un rincón colombiano en Santa Cruz de la Sierra


- ¿Es buena la comida colombiana que sirven aquí?
- Prueba la bandeja paisa- contestó - Es la mejor de Santa Cruz, te lo aseguro...

Tal vez la conversación no fue exactamente así, pero la primera vez que fui al restaurante "El rincón colombiano", sentí esa sensación de estar en un lugar familiar, acogedor, perfecto. Porque la comida que allí sirven es lo que más se me ha parecido a aquellos almuerzos que servían los domingos en mi casa cuando se reunía toda la familia. 
Mi efimera estancia en Colombia se circunscribe al aeropuerto de Cali durante una oscura y lloviosa madrugada, que ni sé por qué avatar, la nave en que viajaba rumbo a La Habana aterrizó en suelo colombiano para reabastecerse de combustible, y fue tan rápido que ni nos permitieron bajar a tierra, por lo que mi visión de ese gran país, cuando llego al "Rincón Colombiano", es mayor que la de aquella lluvia intensa cayendo sobre un grupo de cansados aviones  sólo distingibles a la luz de los relampagos. 
Allí además de acercarnos a la cultura culinaria de Colombia a través de platos como "la bandeja paisa", "el ajiaco", "el sancocho", "los buñuelos y tamales" que parecen escapados de alguna cocina cubana de los años 50, está la esmerada atención de su propietario, "el colombiano" como le llaman todos. No recuerdo haberlo visto sin su sonrisa esparcida por las mesas, las constantes bromas en un idioma que él asegura que es italiano o simplemente su eterna forma de hacernos sentir bien en el rato que visitemos su local y no solamente por su exquisita comida.
Cada vez que visito el Rincón Colombiano, me siento un poco más cerca de Colombia, esa Colombia hermosa y cálida de la cual llevo un pedazo dentro mí.
El colombiano
Sancocho de gallina
Sancocho de gallina
Sancocho de gallina
Con "El colombiano"
    Colombia. Polo Montañez



3 comentarios: