sábado, 16 de noviembre de 2013

Tradiciones bolivianas


Fotografías de Luis Gabriel Ibarra
Hace varios días uno de mis estudiantes me solicitó autorización para ausentarse en algunas clases por motivos familiares, exactamente iba a una ceremonia a su fallecido abuelo que le harían sus familiares por el día de los muertos. Comprensivo, como casi siempre, le di licencia con la condición de que  tomara algunas fotos y me las trajera a su regreso.
Las fotografías sin dudas ilustran la tradición boliviana por el día de los muertos en la zona del tropico de Cochabamba, en una remota población donde los familares van desde la noche anterior para durante todo el día  ofrendar al muerto con todo lo que gustaba en vida, como hacen, a su forma, en muchos pueblos de hispanoamérica. Me contó el estudiante que se invita a participar del ritual del rezo y llantos a otras personas a quienes le ofrecen a cambio comida, así como a quien no tenga  nada.
No podía dejar pasar por alto esto tan nuevo para mi con las imagenes que le agradezco grandemente a Luis Gabriel.












No hay comentarios:

Publicar un comentario