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"Esteban". Foto Gianella López Muñoz |
Meses
antes, a la distancia de miles de kilómetros, ya habíamos planificado el encuentro que en aquel momento creí bastante poco
probable, ya que desplazarse de Pinar del Rio a La Habana no es fácil, pero qué
puede ser obstáculo para un cazador de molinos como lo es el fotógrafo Esteban
Díaz Montesinos, maestro no solo de la imagen sino de la vida, de esa vida
matizada con la aventura de trasladarse de un lugar a otro en Cuba, mediante “botella”,
encima de camiones ancestrales, autos nacidos antes de la segunda mitad del siglo XX, carretones tirados por viejos caballos,
o simplemente bastando con sus piernas, cuando de equipaje solamente lleva una cámara
fotográfica y el tremendo deseo de atrapar en una imagen la huella que deja la
vida. Por eso cuando me anunció que ya estaba en la capital no me asombré y tampoco
al marcharse, de verlo meterse en la oscuridad perene de la noche habanera con
su costosa cámara, prolongación de su anatomía, asegurando de que nada malo le podría pasar.
Apenas
llegó y la entrevista se viró al revés pues la mayoría de las preguntas las
hacía él, pero al fin, cuando mi hija terminó
de hablar por teléfono con sus amigas y mi pequeña sobrina durmió a sus muñecas,
pude comenzar a preguntarle acerca de algunas curiosidades que logré acumular
en un buen tiempo desde la última vez que nos vimos y lograr más o menos la
conversación que aparece a continuación.
OL: ¿Cómo tú logras reflejar la realidad
urbana y campesina actual de Cuba, sin caer en algo parecido con aquella
corriente conocida como realismo socialista en las artes?
ED: Yo
estaba convencido que me ibas a hacer esa pregunta y vine preparado para eso.
Mira tú que eres un conocedor de mi trabajo desde hace años, yo antes era un
gran observador de lo que pasaba, pero lo que ocurre ahora es que me ubiqué
dentro de esa realidad, entonces prácticamente me estoy haciendo autorretratos,
estoy retratando mi vida, muchas cosas de las que yo hago, exceptuando los
paisajes, son situaciones que yo he vivido. Aquella imagen del señor que está
sentado en el muro del malecón mirando el cielo, con aquel aislamiento, yo me
he sentido solo y aplastado….ese era
otro yo, entonces lo que hago es observar la realidad más espiritual, más
profundamente, no tan solamente figurativa, sino buscarme, buscarme, mi fotos son
autobiografías.
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El gran río. Esteban Díaz Montesinos |
OL: Te lo digo porque hace unos años, ya
casi 10, me dijiste que no podías salir a fotografiar la gente que pide
limosna o escarba en los basureros, porque caerías en lo mismo del realismo
socialista.
ED:
Los limosneros, personas en la cuerda floja de la sociedad, existen en todas
partes, yo prefiero retratar a la persona
por dentro, cómo es esa persona, cómo convive, cómo piensa como persona y no
como pordiosero. Así me he podido meter dentro de muchos personajes y he ido
cambiando poco a poco.
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Hombre duro de bregar y poco ganar. Esteban Díaz Montesinos |
OL: Entonces ¿qué influyó en tu obra?
ED: Yo
hice cosas allá por los años ochenta y pico, que después de estudiar fotografía
me di cuenta que lo habían hecho en los años 20, en los años 30, pero creo son
coincidencias, pienso que los artistas tenemos muchos intereses en común y existen
muchos puntos de coincidencia que pueden ser tendencias, modismos, corrientes
filosóficas, como se le quiera llamar. Pero preocupados por las personas en la
cuerda floja y la problemática social, han estado todas generaciones de grandes
maestros italianos, franceses, americanos, cubanos, que se han dedicado a
reflejarlo en sus obras. Y no es que no me interesen como sociedad, pero quiero
meterme más como individuo, si te das cuenta en mi fotografía siempre hay un
individuo que lleva el protagonismo, es el principal, el leivmotiv de la
imagen, aunque siempre está todo en un contexto, él es quien motiva que sea así.
En
un momento me di cuenta que me estaba retratando a mí mismo. Me acuerdo cuando
entré en La Habana, en los años ochenta, como todo fotógrafo joven me atrajo toda
esa arquitectura con todo desbaratado y lleno de historia que tanto le ha
atraído a tanta gente. Pero yo no soy de La Habana, no conocía eso, sin embargo
cuando vi a personas en situaciones que yo me he visto implicado o que viven
una vida aislada o que me interesan simplemente, me motivó. Mira yo tengo
varias historias, por ejemplo una es “Gente de mi pueblo” e “Historias
cotidianas”. El primero me dediqué a hacer retratos de personas. “Historias
cotidianas” es lo que me está pasando a mí y le está pasando a todo el mundo,
pero visto desde el punto de vista del ser humano y no del contexto, lo que
está del ser humano no tal o más cual problema social, porque en cualquier
sociedad siempre hay problemas, yo estoy seguro que no hay sociedad perfecta y
el día que exista será la más aburrida el mundo.
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De la serie "Historias cotidianas". Esteban Díaz Montesinos |
OL: Me llama mucho la atención en tus
fotografías el pavimento, las sombras duras proyectándose en él, lo siento
caliente, tú lo has buscado...
ED:
Es que yo he caminado mucho viendo mi propia sombra delante de mí, yo he
caminado cientos y cientos de kilómetros aquí en La Habana y en todos lados y
me acostumbré a ver mi sombra delante de mí, es como si yo la persiguiera.
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Modelo para un turista. Esteban Díaz Montesinos |
OL: ¿Faltaba alguien? ah, faltabas tú en
tu foto.
FE:
Yo soy el observador y tengo que convertir mi imagen en espectador en los
primeros planos, en mis fotos hay un escenario y un primer plano vacío, ese se
supone que sea yo y también el observador, el tipo que está, ahí que está
mirando para mí, para quien sea.
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Como cansados. Esteban Díaz Montesinos |
OL: Me llama la atención una de tus
fotos, donde hay un hombre debajo de un puente de una carretera, entonces ese
puede ser tú, porque esos puentes son lugares eternos de los cubanos para
abordar cualquier tipo de transporte que nos lleve al destino…
ED: Yo he dormido debajo de los puentes.
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Puente sobre...la espera. Esteban Díaz Montesinos . |
OL: Tocas insistentemente el tema de la
tercera edad en tu fotografía, ¿qué simbolismo tiene si es que le das alguno?
ED: Son
elementos que…mira, mi primera modelo fue mi abuela, siento una inmensa
atracción por las personas mayores, porque la persona que yo más he querido en
el mundo y más me ha querido ha sido mi abuelita. En muchas personas de la tercera
edad he visto modos, maneras de mi abuela, son personas que hay que querer,
que por su edad tiene una vida vivida y por eso tienen más vivencias y cosas
que aportar. Yo estoy haciendo la caratula de un libro que se llama “Nostalgia”,
de un pinareño que se llama Luis Remedios, yo no me inundo de nostalgias pero
siempre los ancianos están llenos de nostalgia, son recuerdos, y escoger la
imagen para la portada para ese libro no duró ni un minuto, menos de un minuto,
30 segundos y le dije al autor, mira es esta, me dijo: -esa misma y porqué la
escogiste.- porque yo he pasado por eso.
Recuerdo
a un señor que vivía en un hogar de ancianos y cuando yo pasaba por allí
conversábamos y me hacía la historia de su vida, yo lo veía en las mañanas
fumando un cigarrito y proyectando la sombra y me hacía la historia de su vida
todo eso lo llevo conmigo.
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Amarrao al recuerdo. Esteban Díaz Montesinos |
OL: Ah, sigues con la sombra.
Yo
tengo una foto que hice hace años y en una exposición surgió esto de la sombra,
no lo inventé yo, yo no tengo memoria para imitar aunque si muchas vivencias,
lo de la sombras viene del Renacimiento, bueno, en una exposición una vez un
pintor le preguntó a otro pintor amigo mío que si yo estaba imitandolo, él le
dijo: - yo creo que no le hace falta
imitar a nadie y las sombras esas son más viejas y tan locas porque son muy dramáticas.
Eso está desde hace muchos siglos, hasta los comienzos del cine en el expresionismo alemán, acuerdate de El Gabinete
del doctor Caligari.
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¡Ayuda¡¡¡. Esteban Díaz Montesinos |
OL: Lo de la tercera edad pudiera ser algo
así como un anticipo o un temor….
ED: No, no, macho, tú sabes que he estado varias,
muchas veces al lado de la muerte y no le tengo absolutamente ningún miedo, yo
he vivido gracias a Dios profunda e intensamente, tú me conoces hace años, mira
ahora soy un tipo que no bebe alcohol, que llevo una vida lo más cerca de la
paz. Imagínate, yo que solo me enrollo como un alambre de púas, verbalmente no
tengo que buscarme los líos porque solo me caen, yo no tengo que preocuparme de
los problemas porque ellos saben donde yo vivo y vivo tranquilo porque yo he quemado
las etapas de mi vida, bien quemadas, achicharradas de tal manera que no tenga
que volver allí porque de eso no quedó nada, todo el mundo quisiera vivir la
vida eterna, pero cuando te tocó te tocó y ya me voy acostumbrando a ese
pensamiento de que es aburrido vivir tanto,así que no tengo miedo de la vejez.
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Juan, Pedro, Osvaldo.... Esteban Díaz Montesinos |
OL: Despenalizado, ¿porqué
despenalizado?
ED. Yo
hice un compromiso con mi generación, nosotros tuvimos que escuchar la música
de Los Beatles y de otros, que a alguien se le ocurrió que era diversionismo ideológico, lo oía o en la WQAM, prácticamente escondido en el parque de Pinar de
Rio, como lo hicieron muchos cubanos de nuestra generación y después de un
momento a otro le hicieron hasta un homenaje, y del dólar, había que andar con
ellos escondidos, era como andar con cabezas de seres humanos dentro de los
bolsillos. En un lapso de tiempo vienen
y ni te dicen me equivoqué y con una varita mágica se le acabó el pecado, a Lennon,
a Los Beatles, se le acabó el pecado al dólar y quise hacerle un homenaje porque los
habían despenalizado.
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Despenalizado. Esteban Díaz Montesinos |
OL: ¿Qué pasó el día de la foto, hubo
algún contratiempo?
ED:
Pasé un poco de trabajo pues en ese tiempo no existían las cámaras digitales, era
2001, 2002, cogí un dólar, le hice una fotocopia grande, lo pegué en un cartón y vine de Pinar del Rio al Parque John Lennon,
preparé la situación y hubo su contratiempo siempre, pero hice la imagen. La
presenté en un salón de arte, la obra no obtuvo ningún premio pero la satisfacción
fue que la galerista me dijo: - Esteban, siempre hay grupo de personas interesados por tu obra. Ese fue el premio y solo hice dos copias, una la tienes tú y otra la
tiene otro fotógrafo que al igual que tú
la tiene colgada donde quiera que vaya.
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WANTED. Foto del autor |
OL: Como fotógrafo ¿cómo imaginarías un
encuadre y una composición de la Cuba
actual?
ED: Filosofar de política es un poco difícil y filosofar de realidad es más terrible
todavía, yo vivo aquí en Cuba, he tenido que formar mi caparazón, no de doble
moral, pero sí de dedicarme a la fotografía y a las cosas que me atan a la
vida, indudablemente han existido algunos cambios, pero adónde vamos a parar,
eso no sé, sí sé de dónde venimos, pero creo que el futuro es impredecible y
pende de un hilo.
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Empujando la historia. Esteban Díaz Montesinos |
OL:
Quiero centrarme más a la cuestión social, cultural, si tuvieras que hacer
una fotografía ¿cómo encuadrarías y compusieras esta realidad cubana?
ED: Si
nos vamos a referir a la cultura hay inmensos logros, la cultura cubana anda
bien alto por el mundo, hay muchos logros personas inmensamente
profundos, la cultura cubana tiene influencia fuera de nuestro país, pero creo que a la vez también se ha perdido mucho la
identidad nacional, ya no se escucha un
bolero, buena música. El cine, todo el arte se ha convertido en intercambio de
dinero, ya hacer las cosas como arte
profundo, como producto de tu conciencia
no existe, muy pocas personas hacen su
obra, muchos priorizan vender su trabajo para resolver sus problemas y necesidades
que aprietan mucho. No voy mucho al teatro voy a veces por compromiso a hacer
fotografías, si sé como está la música y las artes plásticas.
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El heredero. Esteban Díaz Montesinos |
OL: ¿Cómo ves las artes plásticas?
ED: Perdimos
alcurnia en las artes plásticas, como en muchas cosas, como nosotros mismos comercializamos
nuestras obras a través de terceras
personas, a veces lo que recibes no es nada, ni un tercio del precio final, no
tenemos galerías en Pinar del Rio, solo venta de suvenir para turistas y así tenemos que hacer porque no hay manera de vivir si no comercializas tu obra.
Por
ejemplo, yo tuve el empeño con Ulises Bretaña y Humberto Hernández Martínez (el negro), dos
artistas plásticos de mi provincia, de hacer una exposición, de regalar nuestra
obra en una exposición que costó mucho sacrificio de nuestros ahorros, aunque
contamos con mucho apoyo también, pero realmente no hay manera de vivir si no
comercializas tu obra y ni hay revistas especializadas en arte.
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El rincón de las promesas. Esteban Díaz Montesinos |
OL: ¿Que significación tiene Pinar del
Río para Esteban y que significación tiene Esteban para Pinar del Rio?
ED: ¿Yo
para mi pueblo…? Para mi Pinar del Rio y La Habana son dos lugares idénticos,
los paisajes de Pinar del Rio y el centro de La Habana me hacen sentir muy
bien, son dos lugares que yo amo inmensamente, yo he estado viviendo fuera de
Pinar del Rio y he regresado a veces de muy lejos para estar sólo veinte minutos en el Valle de Viñales
y después he vuelto adonde estaba, que podían ser cientos de kilómetros. Yo
quisiera el día que muriera que sembraran una palma encima de mí, porque los
palmares, las sierras, las ceibas, esas sombras que proyectan los palmares por
las mañanas o por las tardes como en esta época del año, me imagino que no
existe en ninguna parte del mundo.
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Ronda guajira. Esteban Díaz Montesinos |
OL: ¿Qué hay o qué queda de aquel Flaco Esteban que hace algunos años inspiró un personaje surrealista, que volaba
rompiendo la ley de la gravedad? ¿Existe, ya no queda nada de él o todavía está
ahí?
ED:
A mí los años me han hecho madurar, porque si no ya no existiese, tú sabes cuántas cosas han
pasado en mi vida, yo sigo pensando igual pero más profundo, lo mismo pero más
amplio, he dejado cosas que me hacían daño y he conocido cosas que me han hecho
más llevadera la vida, porque si no ya fuera historia.
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Romantico y a pie. Esteban Díaz Montesinos |
OL: ¿Sigues pensando y fotografiando o
pensando nada más?
ED:
No, pensando y fotografiando, hace poco
hice un trabajo con los barquitos de papel, primero lo pensé y luego lo hice,
pero realmente estoy dejando que las cosas me sorprendan en la calle o más bien
que me encuentren muchas cosas, otras nó, porque tampoco voy a estarme buscando líos
por todos lados, pero me encuentro muchas situaciones donde veo personas en sus
sentimientos más íntimos, en sus profundidades, en sus cosas y entrar en
filosofías más profundas, pero ná que convivir con esas personas y ver lo que
me ofrecen, lo que me regalan, sus personajes que nos regalan a todo el mundo.
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¿Porqué el canario amarillo tiene el ojo tan negro? Esteban Díaz Montesinos |
OL: Entonces
¿tú crees que el tema de esta entrevista o esta conversación pudiera ser pensando
y fotografiando?
ED:
Ya, puede ser.
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Una historia tiene su fin. Esteban Díaz Montesinos |
Me encanta la entrevista y me encanta la foto: "El rincón de las promesas". Genial. Un saludo. El 4º bate
ResponderEliminarFeliz cumple
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