martes, 25 de junio de 2013

Cebras invisibles

Foto: Portada del álbum Abby Road de Los Beatles
Afortunadamente Los Beatles decidieron su portada para el disco en la ciudad de Londres y no Santa Cruz de la Sierra, ya que si en vez de cruzar una cebra en Abby Road lo hubieran hecho en una de las calles de esta desordenada ciudad, de seguro que  en estos momentos no tendríamos ni a Paul, ni a Ringo y John y George no le hubieran legado a la humanidad una buena parte de su obra. Lo digo categóricamente porque aquí en Santa Cruz de la Sierra no se respeta el paso de un peatón por una cebra, ni aunque fueran los Beatles.
Pero no solo que no respetan, sino que cuando uno reclama una buena parte de los chóferes le espetan (sobre todo cuando están lejos) algo casi siempre ininteligible y miran al transeúnte con cara de arrepentimiento...por no haberle pasado por encima.
En estos menesteres no hay categorías, lo mismo conductores de buses (micros), taxistas, hasta "ilustres" hombres y mujeres que en ocasiones miran al caminante que intentó cruzarse al paso de su elegante auto por aquellas rayas blancas y negras, como si fuera un insecto atrevido.
Es muy común que al intentar pasar por la cebra, que casi de adorno está en la rampa que conduce al estacionamiento superior del Supermercado ICE Norte, baje a inmoderada velocidad uno de esos  que  acaban de quemar calorías en el gimnasio, hablando por su celular mientras observa los músculos ensanchados de sus brazos, pasar a una tremenda velocidad por encima de la cebra y si algún peatón osara cruzar, también pasarle por encima o esperar a que el futuro occiso se repliegue y para colmo hasta le pida disculpas. ¿Y qué decir de las recién pintadas cebras en las entradas de la Universidad Gabriel René Moreno en la avenida Bush? son una provocación a intrépidos, veloces y apurados chóferes y el terror de los caminantes que seguro piensan que hubiera sido mejor que dejaran las calles sin rayas blancas para no confiarse y no arriesgar su vida.
Si el relajo, porque la palabra caos es muy blanda para describir el horror del transito en esta ciudad, es tan inmenso que solo unos pocos despistados extraterrestres respetan la luz roja del semáforo, la señal de pare, ceda el paso o cualquier otra, qué esperarán los peatones, esa "casi gente" que no significa nada para muchos conductores. 
Sin dudas la solución pudiera estar, tal vez, en que aparezca de vez en cuando un policía y multe a los infractores, pero una multa de verdad, que se la sienta como en cualquier otra parte del mundo, una multa que no se diluya en  "20 pesitos pá su refresco." Ojala esto alguna vez ocurra y al cruzar cualquier paso cebra en una calle cruceña nos podamos sentir como Los Beatles en la antológica sesión de fotos de Abby Road o la rubia con medias negras, bufanda a cuadros y minifalda azul, de Joaquin Sabina, mientras toreaba un autobús. Soñar no cuesta nada, pero no se te ocurra ni pestañear si tienes que cruzar un paso cebra en esta ciudad boliviana.

                                    

5 comentarios:

  1. Ja ja ja es hasta increible pero me he tenido que reir con ese artículo escrito con una maestría y un sarcasmo que dan envidia, gracias a todos mis dioses yo sali ilesa de esa jungla....no se ni como pero si sé que después de agotar todo el vocabulario de insultos cosechados a lo largo de mi vida ja ja ja....Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que esta ciudad Hermosa y Generosa, tenga que aguantar gente que no se sienta satisfecha en esta ciudad. Y luego vienen a charlarnos con títulos que habría que ver de donde vienen. Por suerte acá las puertas están abiertas para el que quiera irse puede irse.

      Eliminar
  2. Es triste que esta ciudad Hermosa y Generosa, tenga que aguantar gente que no se sienta satisfecha en esta ciudad. Y luego vienen a charlarnos con títulos que habría que ver de dònde vienen. Por suerte acá las puertas están abiertas para el que quiera irse puede irse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo habla de las Cebras. La Belleza y la Generocidad de esta u otra ciudad boliviana son otro tema del que se puede hablar mucho, pero no tiene nada que ver con avenidas, semáforos o micros.
      El caos vehicular y la falta de respeto total a las leyes del tránsito son temas muy reales y que nos golpean día a día. Muchísimos ilustres cruceños (verdaderos ilustres) la mencionan cada vez, sin que nadie les señale con epítetos xenófobos y pésima redacción.

      Eliminar
  3. En verdad no quería opinar acerca de ese comentario, los xenófobos me dan asco, aquí y en cualquier parte, y más si quieren apoyarse en juicios malintencionados que solo muestran ese terrible complejo de inferioridad con que quieren contaminar a sus compatriotas mucho mejores.
    Si tengo que discernir entre uno de esos xenófobos (que parece que desconoce que millones de sus compatriotas andan por todo el mundo en busca de mejores oportunidades y muchos hasta se le da la oportunidad de estudiar gratis en prestigiosas universidades de medicina), y uno de esos conductores inconscientes, me quedo con los últimos, pero si se diera el caso que ambos se complementaran como parece ser el caso de la persona ofendida, sepa que no cuenta con mi perdón. No obstante le agradezco que me haya leído.
    Osvaldo López Sánchez ( Graduado en la Universidad de la Habana 1991. Facultad de Geografía, cita en aquel tiempo en el Reparto Alamar, Municipio Habana del Este y hoy en la calle L entre 21 y 23 Vedado, frente a la heladería Copelia, en el mismo edificio donde tiene su sede la Facultad de Economía de La Universidad de La Habana)

    ResponderEliminar