domingo, 18 de marzo de 2012

De otoños y contraluces



Llega el otoño a esta parte del mundo que siempre siento al revés. El patio se llena de hojas. Aunque a intervalos, el cielo se torna gris pero pronto regresa a su azul de extraordinaria pureza. Se  me antoja que las nubes andan más apuradas, la tierra por su parte mira coqueta a la lluvia que con pereza comienza a caer cada tarde. 
Por mi parte y para atenuar el tedio me da por leer poesía. La poesía me llegó temprano, desde aquellos tiempos  en que mi tío recitaba con voz de rompe-corazones los versos de José Angel Buesa,  Becquer o Martí en los programas nocturnos de la radio local y corrían por los estantes de libros el poemario Rocas y Espumas, de la autoría de mi padre. 
Muchas veces leo poesía, otras la he escrito porque cualquier cosa, hasta el minúsculo grano de arena o un diciembre del otro lado del mundo merece un poema. Eso siempre he tratado de hacer.


   
Contraluz

Solo sombras
detrás, la ciudad
nítida
con sus colores y sus sonidos.
Llueve.
 .........

El ingeniero camina mucho por estos días
le robaron su bicicleta china.
El sol retumba en su piel negra
y sus dientes blancos saltan siempre de alegría.
El ingeniero habla alto y es bromista
nadie que lo ve cree de su valía.
¿Será que se cumplirá aquel mal presagio?
Él, más que un ángel que vierte luz en el espacio
es mi amigo.
........

El hombre del saxofón
inunda la ancha calle de corcheas
cruza la Avenida atraviesa un camello
carga las nubes.
Llueve melodía.
Los transeúntes poco agradecidos
sacan sus paraguas.
........ 

Diciembre al revés
sin fríos
sin festival
sin mi Habana.
Diciembre libre del tiempo
con sus vivos y sus muertos.
Parezco como de cabeza
en este diciembre al revés.
.......

Cada pedazo de esta ciudad
me recuerda tu aire.
Cada hoja, cada ruido
cada silencio
arrastra mi mente
a tu figura despierta.
Cada rincón
virgen o explorado
me lleva con la luz
de tu inexplicable sonrisa,
con el tierno abrazar
de tus ojos.
Cada pedazo de esta ciudad
para mi
eres tú.











1 comentario:

  1. me parece muy bueno , fresco y original y de alguna manera me veo en el tema de la bicicleta somos muchos Ingenieros medicos profesionales y obreos que el igualitarismo para los de abajo nos llevo a practicarlo como necesidada no como deporte como aca que hacen marchas demandando que la policia ponga restricciones al tar fico para montar bicicleta en el express Way que va a Key Bizcayne cosa totalmente absurda pero bueno estan en su derech, me dijo una amiga una vez que que bueno que me gustaba pintar pues asi liberaba mi espiritu , y creo que el tuyo anda en vuelo libre, eso nunca te lo podra quitar ni la mas tirana de las dictaduras , congratulations my friend.

    ResponderEliminar