jueves, 17 de noviembre de 2011

Semana de cumpleaños




Hoy mi Habana cumple 492 años, pudieran parecer muchos pero mi ciudad aun es adolescente, adolece de tantas cosas... , pero no quiero hablar de ello, es mejor mencionar sus encantos, esas calles por donde tanto he andado, sus murallas, la ceiba del Templete, la bahía y su túnel que comunica con el otro lado. La Habana es algo impresionante, más que esa postal turística que tanto se vende, es la raíz , es un sentido de la vida, resultado del español aventurero, del pirata que la asedió, del negro traído a la fuerza de África, mezclado con el indio, el colonizador y hasta con el chino. Los habaneros somos eso, una mezcla maravillosa  en ocasiones irreal pero única, respiramos la calles, las fortalezas, el tambor y la guitarra, el hablar a gritos, la incontenible creatividad, la inseparable insatisfacción y critica de todo con lo que no estemos de acuerdo. 
Mi ciudad emergida cumple años, mi ciudad de bohemios corsarios y dóciles bucaneros, de leyendas, rones y bulla, mi ciudad de nosotros habaneros regados por el mundo, mi ciudad que es mía, de todos los cubanos y de quien venga de fuera y la ame.
No estoy presente pero, aunque al revés, le doy en mi pensamiento una vuelta a la ceiba pidiéndole en silencio, porque los deseos para que se cumplan no se pueden decir.
El otro cumpleaños de esta semana (el 19) es de otro habanero, se llama Fabio y es mi hijo más "pequeño". Cuando salí de Cuba apenas sobrepasaba mi cintura, tenía diez años. Actualmente mi cabeza apenas alcanza su hombro. Han sido siete duros años de ausencia en que he perdido su risa al salir de la escuela, sus inquietudes, sus remates en la net, sus jonrones...ha sido un largo tiempo donde no han estado abrazos y regaños, complicidades y alegrías. En sus 17 lo extraño más que al mar, incluso más que a La Habana, pero está ahí, esperándome y se que nos volveremos a reunir. Felicidades a esos dos adolescentes gigantes, Fabio y La Habana. Volveremos a estar juntos. 















2 comentarios:

  1. Hola mi flaco antológico!
    Qué lindo eso de los cumpleaños, espero que Fabio se haya hecho un montoncito en la silla mientras lo leía. Cóño que bebes o comes, o respiras que te inspira para escribir tanto? Yo acá hecha una pelotuda no genero nada, y poesía ni hablar, tengo el alma congelada, yerta iría, no se me ocurre nada. El hatío es total, ni siquiera me animo ya a escribir a los amigos como antes, a tí porque disfruto mucho tus blogs y no pude aguantar el deseo de expresártelo. Por cierto ya diciembre está llegando, te vendrás por acá, como hace el Bravo cada fin da año? Bueno sigue ahí, sin perder la ternura ni la cordura. Un abrazo inmenso y besos,
    La Negra

    ResponderEliminar
  2. Brother tu estas aqui de eso no tengo dudas por lo menos en el corazon de todos los que te queremos , mira si me parese que no me dajas pasar por el pasillo de estudio de tv educativa !quitate del medio socio que voy al baño !!!!!

    del flaco a mi biografo

    ResponderEliminar