sábado, 1 de octubre de 2011

Mini, más humillado que bello

      
A esa soda pequeña de  un cuarto de litro, la más económica, la que vale menos, le llaman mini. Pero no es a esa mini a la que quiero referirme, es a un niño que tal vez para alguna gente valga menos que una mini soda, o tal vez ni eso.
No es todavía un niño de la calle, pero se me hace que lo podrá ser en cualquier momento porque  allí  pasa la mayor parte de su amplio tiempo. Nunca ha asistido al colegio, en cambio desde muy temprano lo vemos deambular por el recién instaurado pavimento del barrio en que vivo, casi siempre descalzo y muchas veces con la suciedad acumulada de varios días sin ocuparse de su aseo.
Mini sobrevive en un pequeño y caluroso cuarto que no resiste. Anda y desanda por las calles alimentándose de lo que consiga o con lo que pueda comprar de lo que gana cuidando (y si tiene suerte) lavando autos, trabajo nada fácil pues el inclemente sol y a veces las bajas temperaturas no creen en niños desamparados. Tampoco otros niños de igual condición que defienden a golpe de harapo y cuchillo con la más tierna violencia, su espacio para ganarse unas monedas en esas mismas labores.
No sé si será lo peor o lo mejor pero Mini no habla, apenas dice algunas palabras mal articuladas, una discapacidad que seguramente un  especialista en logopedia resolvería en poco tiempo. Digo que quizás es lo mejor porque si hablara creo tampoco  lo escucharían como pasa con miles de Mini que deambulan por las calles y canales de esta “prospera ciudad”.
Aun así ríe, casi siempre anda regalando su sonrisa a la vida que tan mal lo trata, es solidario y no duda compartir lo poco que tiene incluyendo su natural inteligencia y su inocente picardía con los demás.
Tal vez Mini es mucho más, una señal que no quieren ver los políticos, los hipócritas y los egoístas (casi siempre son lo mismo), de que tiene una deuda con  la humanidad.

¿Quién salvará a ese chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esa cadena?
                                                                                  Miguel Hernández
http://www.goear.com/listen/394024f/el-nino-yuntero-joan-manuel-serrat







Fotos del autor.Poema "El niño yuntero" de  Miguel Hernández. Música Joan Manuel Serrat

2 comentarios:

  1. DESIDERATA
    - SI TE COMPARAS CON LOS DEMÁS TE VOLVERÁS VANO Y AMARGADO, PUES SIEMPRE HABRÁ PERSONAS MAS GRANDES Y MAS PEQUEÑAS QUE TU.
    - SE CAUTO EN TUS NEGOCIOS EL MUNDO ESTA LLENO DE ENGAÑOS.MAS NO DEJES QUE TE VUELVA CIEGO PARA LA VIRTUD QUE EXISTE.
    - LA VIDA ESTA LLENA DE HEROÍSMO.
    - TU ERES UNA CRIATURA DEL UNIVERSO NO MENOS QUE LAS PLANTAS Y LAS ESTRELLAS, TIENES DERECHO A EXISTIR, Y SEA QUE TE RESULTE CLARO O NO, EL UNIVERSO MARCHA COMO DEBIERA.
    - CONSERVA LA PAZ DE TU ALMA EN LA BULLICIOSA CONFUSIÓN DE LA VIDA, AUN CON TODA SU FARSA PENALIDADES Y SUEÑOS FALLIDOS, EL MUNDO ES TODAVÍA HERMOSO.
    ESFUÉRZATE POR SER FELIZ

    ResponderEliminar