sábado, 6 de agosto de 2011

Día de la Independencia

Hoy se conmemora el 186 aniversario de la independencia de Bolivia, desde días antes las banderas y estandartes rojo amarillo y verde, emblema nacional, engalanan parques, avenidas, edificios, viviendas, autos particulares y transporte colectivo, es alegría, unión entre bolivianos a pesar de algunos desacuerdos por la inclusión de otra insignia, que ni aun así nubla este acontecimiento,...aunque cuidado,  recuerdo lo que nos advirtió a los cubanos el recientemente fallecido Monseñor Pedro Meurice a finales de los 90 cuando el papa Juan Pablo II nos visitó, no confundir la patria con un partido ni la cultura con una ideología y eso percibo en debates promocionados por algunos medios de prensa acerca si la bandera que representa a una parte de esta población debe ser aceptada por todos. De todas formas el patriotismo se impone y hoy todos unidos aman unánimemente su patria con el mismo fervor con que se grita ¡Viva Bolivia! en un partido de fútbol internacional donde no se mira de qué región, etnia o ideología  es el jugador, solo se piensa : es boliviano.
Suerte la vuestra de tener un Día de la Independencia, yo a ciencia cierta ni se cuándo es la nuestra, algunos aun se aferran al 20 de Mayo, fecha en que el Generalisimo del Ejercito Libertador de Cuba, Máximo Gomez, izó la bandera cubana al tiempo que era arriada la de Estados Unidos, nación que ocupaba la isla después de una guerra con España que frustró nuestra independencia de esa metrópoli. Más tarde nos dijeron que era el primero de enero,  fecha en que huyó el dictador de por aquel entonces. También se festeja  con tres días feriados el 26 de Julio como el día de la rebeldía nacional, además no faltan por ahí otros que prevén en un futuro otro Día de la Independencia.
Por mi parte quisiera solo uno, que se festeje como aquí , el día que un país extranjero ya fuera España o Estados Unidos reconociera que eramos un país libre e independiente, es la única solución que puede unir. Por lo demás me contagia la alegría y fervor patriótico de los bolivianos, lo admiro, es más, lo envidio porque nunca lo he sentido de esta manera en mi patria. Muchas felicidades a todos los bolivianos, sin distinción de credos, ideologías, etnias o lugar del mundo donde se encuentren, amen su patria y cuídenla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario