lunes, 9 de abril de 2012

Katyn y el silencio

Matanza de Katyn

Una mentira dicha mil veces nunca va a constituir una verdad, de eso estoy convencido. Por más que se quiera ocultar una certeza o tergiversarla, al final la luz de lo cierto ilumina la realidad y más aun cuando se trata de un crimen tan horrendo como el cometido por el ejército rojo a oficiales e intelectuales polacos durante la Segunda Guerra Mundial y específicamente el injustificado asesinato de oficiales del ejército de Polonia en un lugar conocido como el bosque de Katyn, cerca de Smolensk en Rusia.
Durante muchos años escuché la horrible frase: -... aquí lo que hay que hacer es como Stalin. Ahora me pregunto cómo alguna gente pudo solidarizarse e incluso intentar solidarizar a muchos con las ideas de tan funesto personaje que no le cabe por ninguna parte el calificativo de humano, cómo pudieron justificar sus crímenes. Por eso me siento algo culpable por el solo hecho de haberlos escuchado y quedar tranquilo, de lo que me arrepiento y pido perdón por ello y también por personas honestas que alguna vez lo dijeron por desconocimiento, o por miedo. 
Ese ha sido mi sentir después ver la última imagen de un disparo en la nuca (al estilo bolchevique), representando la masacre cometida por el ejército soviético, en el filme de Andrzej Wadja, Katyn.
De solo leer en los créditos el nombre de este renombrado director ya hay que predecir qué nos ofrecerá. Para los amantes al cine su filmografía es un punto de referencia: Cenizas y diamantes, El hombre de mármol y El hombre de hierro entre otras, que Wajda (hijo de un oficial asesinado en aquella masacre), no regala nada, nos ofrece su verdad, la verdad de la forma más cruda sin apartarse del mejor uso de los recursos del lenguaje cinematográfico. 
Desde esa primera secuencia donde en medio de un puente  un numeroso grupo de polacos trata de huir a la otra orilla porque detrás vienen los nazis y se encuentran en el centro otro grupo no menos numeroso que huye de los soviéticos, nos percatamos que  nos va a contar la historia a capa quitada y así lo hace a través de las más de dos horas que dura la proyección  en que va desnudando la culpa que trataban de justificar dos (afortunadamente fracasadas) potencias imperiales de Europa,  potencias que en nombre de la superioridad de una raza, la igualdad, o cualquier otra mentira llevaron a la humanidad al peor holocausto que haya padecido.                       
Cualquiera de los bandos, o mejor dicho de las dos bandas, habría cometido la abominable matanza, entre  Hitler o Stalin tal vez la única diferencia sería su idioma, aunque lo más doloroso ha sido, y es aun, el silencio ante ese suceso y otros similares, silencio del que muchos hemos sido víctimas.
Cada régimen trató de culpar al otro, pero una vez desaparecida la Unión Soviética se supo la verdad, la cruda verdad de que  el propio camarada Stalin ordenó a Beria, el jefe del servicio secreto soviético que hiciera ejecutar su orden. Todo se ha comprobado y los actuales dirigentes rusos desclasificaron los archivos donde todo fue verificado y dignamente pidieron perdón al pueblo polaco por el inmenso crimen de sus antecesores.
El desenterramiento de la verdad de lo ocurrido en Katyn, o mejor dicho de los verdaderos culpables, nos debe alertar a que perdamos la costumbre de solamente escuchar una sola voz, existen otras muchas comprometidas con la historia, con la historia de verdad, no la que elaboran los que han sido vencedores por algún periodo, la voz de los hombres y mujeres que siempre se alzará tan alto para traspasar las toneladas de tierra y mentira en que intenten sepultarla.

1 comentario:

  1. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar