lunes, 18 de agosto de 2014

Y dale con el chivo


Tengo un amigo que es arquitecto y músico, o tal vez músico y arquitecto. Nuestra amistad comenzó cuando por razones de trabajo nos encontrábamos, él, como saludo entonaba el estribillo de una popular canción de Celia Cruz y después gritaba  alegre el consabido: ¡azuca`¡ seguramente desconociendo que la Guarachera de Cuba, fue desterrada no solo de su tierra, sino también del oído de varias generaciones de cubanos, pero es muy larga y dolorosa esa historia para contársela a ese amigo quien siempre está ávido de referentes de nuestra música.
Una de las últimas veces que nos hemos encontrado le tararee aquello de “…chivo quiere que le den candela…”, a partir de ese día cada vez que lo encuentro me recibe con el estribillo que nada más ha conocido por mi desafinada entonación, pero a partir de ahí me he puesto a pensar la relación de ese animalito con la música cubana, cuántas canciones le han sido dedicadas al cuadrúpedo de cuernos curvos, al macho de la cabra, a ese saltador incansable que se traga todo lo que se le ponga adelante, siempre que no sea carne, porque carnívoro  no es .
Es notable la importancia del chivo en la cultura cubana, su noble significación en ese sincretismo religioso producto de la mezcla del español y el africano, donde la ofrenda  no es carne de res, ni mucho menos de cerdo, sino de chivo, cocinada con cerveza o ron y apodada “chilindrón”.
Su influencia en el habla popular también es extensa, desde esa pequeña barbilla que se usa cubriendo al mentón, el comprimido para copiar en los exámenes, el trabajo que se hace de forma clandestina escondido del jefe, la bicicleta…, a todo eso le llamamos categórica y responsablemente chivo. Además, algunas frases como: “se está haciendo el chivo con tontera”, que significa que se está fingiendo el distraído o “tiene una cantidad de dinero que no la brinca un chivo”, refiriéndose a una persona adinerada.
Indudablemente la frase más popular con referencia al chivo salió de una de esas canciones interpretadas por Bola de Nieve “Chivo que rompe tambor, con su pellejo paga”, la cual ha trascendido formando parte del refranero popular por su significación de “quien la hace la paga” y que refiere más adelante ese gran músico con su tremenda gracia..” …y lo que es mucho peor, que en chilindrón acaba”, significando que su carne pasará a formar parte del próximo banquete.
El cuero del chivo es imprescindible para los tambores batá, bongoes o la tumbadora en cualquier agrupación musical cubana, así que esa es una forma más de trascendencia de ese animal.
Me vienen a la mente  algunas canciones con el chivo como elemento principal, recuerdo aquella de “yo tengo un chivo que toma cerveza”, “yo no como corazón de chivo” o “me quedé sin chivo”, todas muy populares.
El tema no se agota pero hay mucho calor hoy, he sudado bastante y si no me doy una ducha urgentemente empezaré a oler a berrenchín de chivo y eso no es bueno, aunque  un poco menos peor que le digan a una persona, ya sea hombre o mujer, como el femenino del chivo (chiva), que a ningún cubano se le ocurriría decirle cabra. Pero ya, hasta pronto, no chivo más por hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario