domingo, 17 de marzo de 2013

Carlos Andrés, encontrándose en busca de la raíz indígena


Mucha gente lleva en su memoria qué estaba haciendo aquella fatídica mañana del 11 de septiembre de 2001, yo recuerdo con claridad la tarde que la precedió. Estábamos en el apartamento de la entrañable amiga  Onelia Cabrera, quien pasó del comentario de lo ocurrido a una acalorada discusión con Carlos Andrés, que, ni aun mi esfuerzo mediador pudo impedir que saliera airado puerta afuera. Una vez que se marchó, Onelia, quien ya por entonces superaba los 80 años, me recordó suavemente que le consiguiera algo de trabajo en la Televisión Educacional que yo dirigía por aquel tiempo.
Doce años más tarde en el balcón de su casa en Centro Habana mientras recordábamos tanto tiempo de compartir trabajo y amistad surgió esta conversación con Carlos Andrés García, quien integró como gimnasta la preselección nacional de Cuba, ha sido y es investigador, escultor, artesano, ufólogo y cineasta.


¿Crees que la especialización que debe tener un gimnasta te ayudo a transitar por diferentes especialidades en el arte?
La gimnástica me preparó desde el punto de vista físico y psicológico, te acostumbras a enfrentar tareas deportivas complejas y trazar objetivos a determinados plazos de tiempo, y uno lo incorpora en su quehacer cotidiano.  Paralelamente a la gimnástica siempre llevé la creación artística, primero como aficionado y posteriormente ya me involucro más hasta que asumo el proyecto artístico cultural “Arcano Aborigen”, un proyecto que presento en el año 94 a las autoridades de la ciencia y el arte del Museo Bellas Artes, que hacían un curso de arte indígena en el gabinete de arqueología auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. En este proyecto se propone la tridimensionalidad de los dibujos lo que permite alcanzar un nuevo producto del arte, que además habla del pensamiento científico en la prehistoria de Cuba y los antecedentes en la pedagogía. Se refiere también a la piedra angular o fundacional de los elementos importantes en la identidad que son: lo psicológico,  lo histórico y lo lingüístico. Todos estos elementos se encuentran en la etapa preliminar de esta investigación que propone un nuevo producto, como te expliqué, a partir de la tridimensionalidad y el cinetismo. Esa fue la etapa de Arcano Aborigen que fue acompañada con una exposición de 20 piezas donde se muestra una serie de ensamblajes extraídos de pictografías que eran consideradas como inexplicables, a partir de estudios de elementos de la comunicación visual que son la línea, el punto, la dirección, el color, el contraste. Las formas básicas fundamentales, el triangulo, el cuadrado y el circulo que permiten transformar estas pictografías en el plano bidimensional dándole movimiento. Esto ya había sido percibido por científicos, por ejemplo Fernando Ortiz en el año 1932 cuando ve por primera vez las pictografías en Punta del Este, menciona que la flecha es el motivo central en la cueva llamada por él “La Capilla Sixtina del Arte Rupestre”, explica que la flecha tiene movimiento. En el año 86 Núñez Jiménez publica por primera vez un libro donde abarca un grupo de pictografías a nivel nacional de estaciones rupestres y menciona como movimiento cinético la pictografía de la cueva de María Teresa, la pictografía numero uno. Estos antecedentes me sirven para llevar adelante esta investigación.
Etapas posteriores son Arcano, Dédalo Aborigen y Casibajagua, donde busco la presencia de tecnología en horizontes históricos remotos en la historia del origen del pueblo arawaco, el pueblo pajeño que fue quien pobló la región del Caribe, las Antillas Mayores y Antillas Menores.
Etapas posteriores de esta investigación van a ser  Turey, “Los hombres que viajaron del cielo” Sibas y Guanines y Guanes, entre otras,  porque esto proporciona mucha materia prima, mucha historia profunda de nuestro origen que permiten investigar y con estos elementos uno puede ir viendo donde se propusieron incógnitas que hablaban de que eran inexplicables en el caso de los dibujos rupestres. Ahora nos damos cuenta que son textos, prácticamente códices rupestres que permiten  esclarecer,  un poquito más, el pasado de nuestro origen como seres que poblaron esta parte la tierra.


¿Qué fue Fuego y Forma y qué significó para ti?
Fuego y Forma fue una importante etapa de trabajo, sobre todo porque conté con un profesor que gracias a Dios todavía existe, se llama  Filiberto Gonzalez Llerati, realmente fue el maestro de todos nosotros y quien nos agrupó como creadores, explotando al máximo la capacidad de creador de cada uno en pos de la cultura cubana y fue específicamente en el seno de este proyecto constituido por 12 artesanos-orfebres dirigidos por él quien era el integrante 12. Trabajamos durante varios años, exponiendo en muestras colectivas e individuales y es en esa búsqueda que me  rencuentro con todas estas experiencias de las cuevas y la fusión del arte con la necesidad de investigar, porque empezamos a trabajar las diferentes expresiones del arte cubano hasta llegar a la cultura indígena y dentro de esta decidimos hacer una incursión dentro de lo que es el arte rupestre y una vez ahí cuando se repartieron  todas las pictografías, las únicas que se quedaron fueron las de diseño geométrico y cuando yo me enfrenté a eso me pregunté cómo yo puedo desde el punto de vista técnico resolver este asunto. Sin percatarme de eso ya me había dado la materia prima propicia para hacer el trabajo. Se lo agradezco, porque casi todos los demás integrantes escogieron las manifestaciones naturales y yo escogí la parte que corresponde a lo abstracto que es una manifestación del arte rupestre que ha sido catalogada por los investigadores como inexplicable, que no tiene solución, que son garabatos, que no tienen sentido. Sin embargo cuando se hace el análisis que exige llevarlo a formas escultóricas, ahí es donde voy a encontrar el código que me permite en qué están constituidos esos dibujos y qué significan a partir del análisis estructural de cada uno de los elementos visuales y la forma básica visual.


¿Qué ha significado tu estancia en una productora de audiovisual como Televisión Educacional?
Empezar a trabajar en Televisión Educacional fue uno de los retos que me exigió este proyecto. Una de las cosas que ha sucedido a lo largo de la arqueología cubana es que  esos resultados que son increíbles han quedado en muchas ocasiones encerrados dentro del mismo medio sin trascender a la parte social y creo que una de las cosas que requería este conocimiento de la historia de Cuba que habla de tiempos remotos era llevarlo al conocimiento de la sociedad en general , sociabilizar ese conocimiento y no solamente el resultado de la investigación sino que paralelamente demostrar a esa inquietud que yo tenía de mostrar algo que estaba oculto en la evidencia, que es este asunto de las pinturas rupestres y que revela una historia prácticamente desconocida, no solo de Cuba, también en América completa. Es el hecho de llevar al audiovisual, por supuesto el audiovisual era para mí una experiencia nueva y gracias a la posibilidad que me ofrecieron, sobre todo la parte que corresponde a lo humano que cada una de esas personas que habían ahí tienen en su interior una inmensa capacidad de ser humano en el sentido de quererte, de enseñarte, de ser hermano, de compartir contigo los conocimientos y en ese sentido para mí fue una experiencia bonita y la es porque aun sigo trabajando en Televisión Educacional y considero que ha sido una de las etapas más bonita de mi vida, porque además de todos los retos que he tenido que enfrentar, he tenido que superar mis propias deficiencias, pero siempre he podido contar con alguien que me ha ayudado en ese momento que requiere una expresión como esta del arte que es el audiovisual donde se exige de tantos conocimientos, de no una sola disciplina sino multidisciplinario y por suerte he tenido la posibilidad de contar con personas que me ayudan.
El proyecto continúa, comenzó en la parte audiovisual en el año 2000 y en estos momentos consta de 20 capítulos. de 27 minutos en lo que es el arte rupestre y otros documentales como “El poema de la Florida”, que es la presencia de un fraile español 100 años después de la fecha de conquista, quien manifiesta encontrar a los indios de Baracoa con su cultura integra, algo muy importante porque los cronistas de esta etapa de la conquista habían dado por desaparecidos a los indígenas cubanos y sin embargo este fraile con la misma formación de las demás personas que vinieron de España, describe con admiración, su cultura, sus costumbres, sus tradiciones su forma de alimentarse, la creencia religiosa lo cual es muy importante. Tenemos una satisfacción muy grande en Televisión Educacional porque este documental fue premiado en el Encuentro Nacional de Video por la Fundación Antonio Núñez  Jiménez de la Naturaleza y el Hombre y la serie “SOS Arte Rupestre” que fue galardonada en el 2009 con medalla de plata en un evento internacional de cine científico, ósea, el esfuerzo ha sido premiado con muchas medallas, la medalla de reconocimiento al trabajo y la medalla de la amistad que es importante y ha quedado una hermandad tremenda, como una familia de amigos, de hermanos que compartimos los avatares de la creación que cada día te premian con cosas bonitas como es eso de la amistad por encima de todas las carencias y todas las deficiencias.
¿Futuro, proyectos?
Sigo trabajando, espero terminar el proyecto “SOS Arte Rupestre”, faltan dos regiones importantes del arte rupestre cubano que es Caguanes y la Sierra de Guaniguanico que son reservas naturales muy complejas. De todas formas estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos porque esto ha surgido de una manera mágica compadre, gracias a la colaboración de las personas que de un modo u otro han ayudado con mucho amor de verdad. Increíblemente las cosas que parecen no van a suceder y de pronto todo se desenlaza. Hace menos de 15 días terminamos de filmar en el estudio, se llama los “Hombres con cola”, una ficción a partir de un cuento de Samuel Feijó titulado “El Bicharraco”, y te digo que lo disfrutamos intensamente porque tuvimos que armar el bohío dentro del estudio que volvió a resurgir después de muchísimos años sin trabajarse ahí, porque se rompió el aire acondicionado, y a pesar de esas limitaciones se hizo el trabajo, lo que servido para romper el mito de que allí no se podía hacer nada porque no había aire acondicionado, sencillamente hay un impulso, un deseo de hacer. Todos los que estamos trabajando ahí del pequeño grupo de grandes amistades que desde hace ya varios años nos tuvimos que separar por motivos de trabajo y personales, sirve como recuerdo y me parece que es la forma de perpetuar la memoria de televisión Educacional en el tiempo, hay Televisión Educacional y va a seguir existiendo, va a continuar el hecho cultural de Televisión Educacional promoviendo talentos para el audiovisual cubano y que en el tiempo como te dije hace un rato, sucedió con “Hortensia Pichardo” va a seguir trascendiendo en el asunto de la permanencia cultural.
Pienso continuar en el asunto del arte rupestre. Mientras que pueda caminar por  esas montañas y la parte del proyecto que es, ya está el guión escrito, las animaciones en 3D. Otra etapa del trabajo que es Sibajiguaní, que es sobre la presencia de la orfebrería en la cultura taina, comparándolo con otras mitologías, en fin hay muchas posibilidades de trabajar a pesar de que las limitaciones son grandes, pero lo que supera todo ese asunto es la capacidad del hombre y ahí la gente hace con el corazón lo que falta en la parte material.


¿Te sientes realizado como artista y como ser humano?
Si, coño, como no, yo he podido realizar desde el año 94 a la fecha o desde el 86 que ya me entregué de lleno a la realización del arte, he logrado cumplir casi todos los objetivos que me he propuesto que al fin me siento feliz y además tengo mi familia, mi esposa, mis dos hijas, tengo muy buenos amigos, gente que me quiere, mi madre que también está conmigo y creo compadre que no le puedo pedir más a la existencia de la vida y gracias a la vida porque la vida es una de las cosas más lindas que puede tener una persona, estas son las bondades que te menciono.


































2 comentarios:

  1. Compadre gracias por publicar esto, excelentes recuerdos, va para facebook...

    ResponderEliminar
  2. Me uno a Heredero, me consta la pasion y el esfuerzo de Carlos Andres Garcia en su trabajo,recuerdo haber sido honrado al compartir en un evento promovido por el,sobre cultura aborigen donde disfrutamos y debatimos el documental que ya paracticamente estaba finalizado en cuanto a su objetivo tematico y era tu obra amigo Osvaldo que me dieron la oportunidad concretar su realizacion realizacion ,asumiendo la coodireccion si asi se puede llamar .
    Me parece muy valido este trabajo en el blog sobre el artista y Videoproducer Carlos Andres Garcia .
    Muchas grcias.

    ResponderEliminar